Psicóloga Mariana Val

Hace un par de meses que me he sentido un poco baja de ánimos y es que aunque soy psicóloga también soy un ser humano y pasó por crisis como casi todo mundo en este planeta tierra, así que hoy quería contarles un poco más acerca de las crisis.

¿Son normales las crisis?. Claro, no podemos tener un crecimiento sin ellas. Sé que no es lo que querías escuchar pero estoy segura de que está información podrá aliviar tu angustia, por lo menos un poquito más.

Las características principales de una crisis pueden ser: insomnio constante o dormir más de lo normal, andar cansado o bajo de energía casi todo el tiempo, tener picos de energía por momentos y querer hacer todo, falta o exceso de hambre y/o apetito. Socialización excesiva o nula socialización (quieres estar aislado todo el tiempo). 

**Recuerda que las crisis no son iguales para todos y necesitas revisar con un especialista para poder seguir el mejor tratamiento y apoyo.

Cuando estas crisis llegan a mí, normalmente vienen acompañadas de preguntas maestras – así me gusta llamarlas porque de ellas aprendo mucho sobre mi misma – estas preguntas suelen acompañar mi proceso para encontrar la dirección en la que tengo que ir.

Cuestionarnos sirve como ejercicio de introspección y autoanálisis; al final de cuentas lo que estamos fomentando es el autoconocimiento. Saber sobre nosotros mismos es la única manera de salir de una crisis existencial porque conectamos con nuestra esencia y dejamos de lado la exigencia. 

  • ¿Quién soy en este momento de mi vida? 
  • ¿Quién quiero ser y qué pasa que no lo soy? 
  • ¿Paraqué lo necesito? ¿Para qué lo quiero? 
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar si no lo consigo?

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas maestras que tengo; te he de confesar que a muchas de ellas no les encuentro respuesta. El ejercicio es sentarme un par de minutos en el día y tratar de contestarlas (recuerda siempre plasmarlo en papel o en la computadora en su defecto) sacar todas esas ideas de mi cerebro y después revisar a detalle qué fue lo que escribí; te aseguro que encontraras respuestas pero también más preguntas y eso ayudara a ir reduciendo el camino que quieres seguir. 

Así que esté mes te invito a que si estas pasando por una crisis emocional, crisis existencial o cualquier otro tipo de crisis te hagas por lo menos esta pregunta maestra: 

¿Qué NECESITO en este momento de mi vida?

Recuerda que solo podemos crecer y transformarnos cuando aceptamos quienes somos.


Y no te olvides que si necesitas apoyo y acompañamiento en el camino, la mejor opción es consultar con un especialista. 

Te veo pronto en terapia.
Saludos Digitales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *