Psicóloga Mariana Val

¡Hola!

Quiero contarles hoy de un tema muy especial para mi, esté fin de semana me fui con mi mamá y con mi novio a Oaxaca; fuimos en realidad a festejar la boda de una prima (maravillosa boda por cierto) pero en realidad el tema del que vengo a contarles es la cantidad de energía que pierdo en estar sobrepensando y futureando.

En mi familia el “futureo” como le llamo yo (ese exceso de pensamiento futuro) es muy común, en realidad creo que viene de un patron de comportamiento de mi madre que seguramente ella heredo de algún lado.

El caso es que esté patron de comportamiento muchas veces no me permite vivir en el momento presente y constantemente estoy viviendo 5 días más adelante.Y uno se preguntara ¿Y eso qué tiene?; pues les cuento.

Resulta que futurear me quita casi la mayor parte de mi energía vital, es como si la batería de tu teléfono se agotara sin ni siquiera haberlo utilizado y me refiero a esto porque el exceso de pensamiento pareciera que no es “para tanto” pero sí lo es.

Al momento en el que nosotros sobrepensamos, estamos utilizando todos nuestros recursos físicos y mentales porque prácticamente estamos obligando a nuestro cuerpo y nuestra mente a estar y vivir en otro tiempo y otro lugar y luego está la cantidad de energía que gastamos cuando queremos regresar al momento presente; así que yo describo ese agotamiento como si te pasara un camion encima, literal.

Y lo preocupante es la cantidad de energía que le ponemos a algo que en realidad, no tenemos la certeza de que vaya a suceder. A esto le llamo yo, exceso de control. Si, el sobreprensar nos habla acerca de la gran necesidad que tenemos por controlar absolutamente todo, queremos que las cosas pasen como quiero, cuando quiero y de la manera que quiero porque si no es así, tengo la mala costumbre de no disfrutarlo y esto tiene mucho mas que ver con NO sentir un dolor emocional que por realmente disfrutar de las cosas.

Lo mas probable es que cuando éramos niños vivimos en una incertidumbre constante, nuestros padres no podían darnos una “estabilidad” y eso hizo que adoptáramos este patron de conducta en el que hoy tenemos que tener perfectamente todo ordenado para poder “vivir” cómodos. El problema es que como los buenos adultos en los que nos hemos convertido, necesitamos empezar a darnos cuenta de que nuestros padres hacían lo mejor que podían y que nos toca a nosotros ahora, buscar herramientas mas funcionales que nos hagan estar o encontrar está estabilidad.

Así que si tu eres una persona que contantemente está sobrepensando todo te dejo aquí algunos tips que a mi me funcionan:

  1. Cuando estes sobre pensando de mas, ve al baño y moja tu cara y tus brazos ocn agua muy fría (esto ayudara a tus sensaciones fisicas a estar mas presentes).
  2. Si te sirve, escucha alguna meditación guiada que pueda ayudarte a reconectar con tu presente.
  3. Te recominedo mucho el libro “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle.

Mi pareja es un constante espejo de lo que yo necesito trabajar en mí y estoy muy agradecida con él, de que pueda mostrarme estos lugares en los que tengo que poner mucha mas atención.

Te recomiendo mucho que puedas revisar (solo o en terapia) cuales son esas cosas que tu pareja te espeja y en que podrías trabajar tu, para lograr tener una relación mucho mas sana y significativa. Por lo pronto yo le bajare un poco al sobrepensamiento y tratare de disfrutar de los momentos presentes.

¿Me encantaría leer si alguna vez te ha pasado esto y como lo has afrontado?

Nos vemos pronto.

Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *