Llevo unos días lidiando con el tema de la escritura, en realidad no se vuelve más fácil. Compartir cosas desde mi corazón es mostrarme completamente vulnerable ante el mundo y eso me aterra. Me he dado cuenta que lidiar con las exposición es una de las cosas mas complicadas con las cuales tengo que trabajar; pero aquí andamos de nuevo, escribiendo un poquito para ustedes y para mi misma.
Y de ahí parte todo esté tema de hoy; autovalidación.
Creo que desde muy pequeños nos enseñan que está bien que nos invaliden (a veces no lo hacen al propósito, pero se vuelve común) que invaliden nuestras emociones “no llores”, “no te enojes”, “no tengas miedo”. Que invaliden nuestras creencias y pensamientos “estas mal”, “no deberías pensar eso”, “así no funcionan las cosas”. Que invaliden nuestras acciones “lo estas haciendo mal”, “quítate que yo lo hago”, “es que es imposible que no puedas”. Hoy por hoy a esta invalidación le llaman gaslighting.
Y es así como aprendi que soy mas gaslightera de lo que yo creía…
Aprendemos que nada de lo que hacemos está bien y que en realidad tengo que pedir la validación del otro para sentir que lo estoy haciendo bien. Aprendemos también que no tenemos la capacidad de elegir lo que pone en riesgo nuestra capacidad en la toma de decisiones. Aprendemos a estar en desconexión con nosotros mismos y a creer que las respuestas están mas afuera que adentro.
Es por eso que la reflexión de está semana es:
Para poder combatir el gaslighting, necesito aprender a autovalidarme
Y sentirme bien frente al espejo, por mi y para mi … gustarme a mi para poder gustarle a alguien más ✨
Necesitamos aprender a conectar con nosotros, sentir que somos suficientes, creer que podemos hacer las cosas, confiar en nuestra capacidad para tomar decisiones, darnos cuenta de que somos humanos y que los errores existen y aparecen constantemente.
Claro que está no es una tarea fácil y mucho menos si te hicieron creer tantos años que lo que tu tenias que decir, lo que tu pensabas y los que tu creías no estaba bien. Así que ahora, nos toca revertir ese daño y empezar a darle la vuelta a todas esas creencias limitantes.
- No puedo hacer esto – ¿Y si, sí?
- Necesito que alguien me diga si estoy bien – ¿Y si estoy mal, que?
- ¿Amor, esto se ve bien? – Me siento super cómoda con lo que traigo puesto.
Trabajar en la autovalidación es, como dije antes, seguir escribiendo para ustedes pero hacerlo mucho más para mi. Es entender que tengo la capacidad de crear cosas maravillosas y buscar la coherencia entre lo que quiero y lo que hago para ello. Es darme cuenta que tengo emociones incomodas y prestarles atención (medio, angustia, frustración, etc). Vislumbrar que soy humana, con errores y aciertos, y que eso también me regala voz para contar mis experiencias.
A medida que nos vamos dando cuenta de ello, necesitamos aprender a trabajar con esto. Porque como con todo músculo en el cuerpo, el cerebro y la mente también necesitan practica, disciplina y constancia para lograr llegar a donde quieren llegar. La autovalidación es un esfera del proceso de trabajo con la autoestima, así que para poder trabajarlo necesitamos aventarnos un clavado grande al tema de la autoestima (que lo platicaremos en otro post), mientras tanto te dejo 5 cosas que puedes hacer para empezar a trabajar con la autovalidación.
- Realiza alguna actividad que te permita conectar nuevamente con tu cuerpo – Yoga, Caminar, Meditación, un paseo en el bosque o simplemente tomar tu café del día con mas atención plena (aquí tienes musica bilateral para entrar más en contacto contigo).
- Aprende a mirarte sin juicio en el espejo: si eres de las que le cuesta mucho trabajo mirarse al espejo y ver algo positivo, te recomiendo que vayas haciendo acercamientos paulatinos = enseña primero una pierna o un brazo, enseña un poquito mas al día siguiente y así sucecivamente. Y si el juicio aparece, solo déjalo estar un rato y que se vaya.
- Revisa en que áreas de tu vida estas pidiendo o necesitando mayor validación; en el área personal, en tu relación de pareja, en tu propio ser, en el trabajo. Esto te ayudara a que mas adelante puedas empezar a crear estrategias para soltar está necesidad de pedir validación (por cada área, herramientas distintas).
- Aprender a poner “limites” o como yo lo llamo, aprende a decir que NO cuando quieres decir que NO . No hay mucha ciencia en esto, solo empezar a darte cuenta de que pasa con tus limites y atenderlos.
- La autovalidación trabaja de la mano con mucha fortaleza, así que es en el área en la que mas vas a tener que trabajar. Lograr tener fortaleza emocional te va a permitir estar más arraigada en el mundo y en tu espacio.
Ojo, en ningún momento estoy diciendo que el otro puede seguir invalidándonos y que somos las únicas responsables de trabajar con esto. Pero te aseguro que una vez que trabajes en la autovalidación será mucho mas fácil identificar cuando te invalidan y alejarte de esos lugares.
Como una pequeña nota: busca personas que estén en la misma sintonía, que busquen el crecimiento personal, que entiendan o tengan ganas de aprender de estos temas; esto te ayudara a sentirte acompañado y con mas redes de apoyo.
No dejes de pedir apoyo y acompañamiento terapéutico si así lo necesitas, estare feliz de apoyarte.
Y aquí estoy de nuevo, escribiendo un poquito para ustedes y un poquito para mi misma; ya estoy aprendiendo a no propiciar mi propio gaslighting.
Nos vemos la siguiente semana
@psicmarianaval.