Psicóloga Mariana Val

Hace unos meses pase por una pequeña depresión o como a mí me gusta llamarle una crisis de tristeza profunda. Me caí caminando por la calle y terminaron operando el codo porque me lo fracture, lo que me llevo a detener todos mis planes durante un par de meses y para mi sorpresa, detenerme es justo lo que necesitaba para poder re-conectar conmigo misma.

Vivimos tan a prisa y con tanto ruido tanto exterior como interiormente que se nos olvida lo más importante, conectar con nosotros mismos. Y personalmente creo que está es de las cosas mas importantes de nuestro propio proceso, es esté centro al que le podemos pedir respuestas, es aquí donde encontraremos ese lugar seguro y es justo esa voz que nos guía a través de nuestra vida.

Contamos con ella desde que nacemos, pero con todo ese bullicio solemos perderla y encontrarla nuevamente es de las cosas más difíciles que nos tocara vivir. Está no es la primera vez que la pierdo, para nada. Pero es la primera vez que me doy cuenta que necesito hacer para volver a encontrarla.

Y sé que quizás se escucha que estoy hablando de algo mágico (en realidad lo es) pero estoy hablando de un centro y de una esencia, eso no tiene nada de loco, ni descabellado ni mágico.

Así que aquí quiero compartirte 5 cosas que puedes hacer cuando estas muy desconectado de ti mismo y necesitas encontrar nuevamente el camino:

  1. Busca la flexibilidad en lugar de la rigidez: Se que suena descabellado, pero en lugar de tener un plan especifico con mil puntos y objetivos a seguir, empieza por quemar esa lista y hacer lo que creas que está bien hacer (no quiere decir que dejes tu trabajo, ni que te vayas a vivir a una isla, o si, bueno eso depende de ti.). A lo que me refiero con esto es que dejes de buscar siempre la perfección y que te des cuenta de que estar en los tonos grises es igual de divertido y emocionante (aquí viene mi segundo punto).
  2. Diviértete y juega lo mas que puedas: te acuerdas cuando eras un niño explorador o un bombero, incluso la princesa del castillo. Pues en este punto esa es justo la intención, sal y busca actividades que te hagan encontrarte nuevamente con ese pequeño niño (tomar y alcoholizarnos no es un juego de niños así que no vale).
  3. Busca ayuda terapéutica: siempre lo digo y lo seguiré diciendo, no importa si es un chaman, un guía espiritual o un psicólogo; busca alguien o algo que te acompañe en el proceso para encontrarte nuevamente.
  4. Cambia de hábitos y/o de rutina: Si pasas todos los días por el mismo lugar y a la misma hora, si hablas con las mismas personas todos los días, te veras sumergido de nuevo en el bullicio y en la rutina. Cambiar tus hábitos y cambiar tus rutinas de forma paulatina, te va a permitir sentir nuevamente emoción por las cosas. Nos topamos con algo que se llama novedad y esa novedad produce curiosidad.
  5. Re – acomoda: Sí, re acomoda todo lo que puedas. Roles familiares, amistades, relación de pareja, remodela tu cuarto, cambia tu oficina, compra plantas nuevas o cambia las luces, lo que necesites hacer para que empieces a vivir de nuevo una sensación de pertenencia; adueñate de tus espacios.

No siempre vamos a estar motivados, no siempre vamos a estar felices o de buenas. No siempre las cosas nos van a salir bien o cómo esperamos y cuándo esto sucede, creemos que nos perdemos o nos salimos del camino. La forma más fácil de regresar a ese camino es reencontrándonos.

Me encantaría saber tu opinión o tus comentarios.
Un abrazo digital

Mariana Val
@psicmarianaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *